Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 43

Tema: Permacultura y decrecimiento voluntario

  1. #21
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Suena muy poético eso de habitar un pueblo abandonado, pero es que suelen ser pueblos con bastantes desventajas: o inaccesibilidad de agua, o desfavorable ubicación etc, lo que representa un serio reto para quienes traten de iniciar una recolonización.
    Me impresionan los grupos humanos que abordan una empresa así: una nueva vida, al margen de la denostada civilización moderna, con todas sus esclavitudes e imposiciones- El reto de insuflar vida a esos pueblos difuntos es apabullante, y se supone que las ventajas de un estilo autogestionado y conforme a una ideología libertaria (en un sentido amplio) han de contrapesar los sacrificios y privaciones.
    En un plano personal, siento ante esto sensaciones encontradas, de atracción y terror. El terror viene tanto de la adopción de un estilo de vida demasiado espartano, al que un urbanita no está en absoluto acostumbrado, como a la pesimista idea de que la convivencia dentro de ese pequeño número de pioneros fracase, que las cosas se vayan envenenando y al final el proyecto salte por los aires (NO es tan irreal,tratándose de humanos, ¿verdad?)
    Eso sí, mi "YO" antisistema no deja de sentir una intensa envidia por quienes se lanzan en plancha. Quizás de anciano me dé golpes contra la pared por no haberlo intentado. O quizás sí lo haya intentado... veremos
    Yo estoy más o menos de acuerdo en lo que dices. Aunque no termino de sentir envidia por la gente que, como dices, se lanza en plancha. Yo fracasaría estrepitosamente.

    Yo tendría que pasar de dos a cinco años en dos mundos. Ciudad /campo / campo / ciudad.

    Meterse en un pueblo abandonado no es tan sencillo porque, aunque el dueño de una casa no esté, lo hay. Puedes pasarte 20 años en una casa y que luego te la reclamen.

    Por otro lado en un pueblo una casa es sólo el principio porque sin no hay una tierra, de nada te vale una casa y en los pueblos, por muy abandonados que estén, la tierra tiene propietarios y quien las cultive.

    Antiguamente cada familia tenía una, o dos o tres, parcelas de la que vivían. En general se tenía toda la tierra que se podía tener contando con que el trabajo era "a mano". Aunque tuvieran más no podían trabajar más. Hoy por hoy los agricultures viven en las ciudades, tardan en su coche media hora en llegar al pueblo en que que sólo hay tres casitas en pie (donde guardan los tractores) aran, siembran, cosechan o lo que sea en una máquinaria con aire acodicionado y radio y por la tarde se vuelven a casa. Quiero decir que aunque el pueblo esté abandonado, las tierras no.

    En mi caso tendría que hacer incursiones. Una parcela lo suficientemente cerca de una ciudad y poder ir y venir. No aspirar a la autogestión completa ni desde el principio.

    Si me tirase en plancha volvería en menos de un año. Hoy por hoy lo que sé de agricultura es que los garbanzos crecen en las plantas, pero creo que me costaría reconocerlos si no están en la bolsa. Hasta que lograra tener el primer tomate lo más seguro es que me hubiera muerto de hambre.

    Esa es nuestra paradoja, al menos la mía. Por aquí, por esto de las ramas de mi árbol genealógico, llevamos dos generaciones acumulando en la cabeza conceptos abstractos, aprendiendo a razonar con ellos, pero yo no sé ni lo más básico para la supervivencia.

    Mis abuelos amasaron el barro con la paja con sus propios pies, hicieron sus adobes y levantaron su casa con un pequeño taller de carpintería. Con eso y un trozo de tierra y una huerta pequeña sabían vivir. . Mi abuelo cobraba una peseta al día y una hogaza de pan valía 80 céntimos. El pan, logicamente, les duraba varios días, comian el fruto de sus manos y arreglaban su casa con su esfuerzo. Yo no tengo ni callos en las manos.

    Yo necesitaría varios años para aprender lo que antiguamente se aprendía por el hecho de estar en el mundo. Yendo y viniendo y aprendiendo la forma de convivencia que existía en los pueblos, que también la hemos perdido.

    Es muy difícil. Es como soltar a un animal que ha vivido siempre en cautividad, no es tan sencillo. No se puede confiar en que sabrá vivir "por su propio instinto".

    Alex

  2. #22
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    100 consejos para simplificar la vida



    EL ESTILO DE VIDA

    19. Trasládese a una casa más pequeña: menos mantenimiento, más sencillez

    20. Conduzca un coche sencillo: utiliza un coche simple que justo cubra tus necesidades

    21. Venda ese maldito barco: o aquello que prácticamente no utilizas y solo te da preocupaciones y gastos

    22. Simplifique su vestuario: pocas prendas y combinables entre si, este es el secreto de un vestuario simple

    23. Reduzca las salidas nocturnas: ahorra dinero y disfruta del día

    24. Reconsidere las comidas con los amigos: no hay que montar comilonas continuamente

    25. Apague el televisor: y lee un buen libro, conversa con los tuyos o sal a dar un paseo

    26. Ponga fin al correo comercial: ¿te hace perder tiempo? ¿genera un montón de deshechos?

    27. Cancele las suscripciones a revistas: es bueno ser muy selectivo en este tema, podemos acabar leyendo casi por obligación y no por placer

    28. No compre el periódico: te ahorrarás muchas noticias deprimentes

    29. Olvídese del sistema de llamada en espera: para no ir enlazando llamadas

    30. No conteste al teléfono sólo porque esté sonando: drástico pero necesario para algunos momentos del día

    31. Haga caso omiso del timbre de la puerta: acostumbra a los tuyos a que llamen por teléfono antes de venir a visitarte

    32. Deshágase del teléfono del coche: ¿siempre es necesario el móvil?

    33. Si no le gustan las fiestas, evítelas: no asistas a fiestas por compromiso

    34. Deje de enviar felicitaciones de Navidad: siempre y cuando suponga un engorro para ti

    35. Los regalos simplificados: no desperdiciemos tiempo y dinero en regalos nada útiles para la persona que los recibe

    36. Los viajes simplificados: equipaje sencillo, viaje placentero

    37. Tómese unas vacaciones en casa: disfruta de tu hogar

    Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/200...#ixzz0xKFq6OiD

  3. #23
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Es que la cosa os imagináis, coger comprar una casa o terreno o terreno con casa e ir a vivir ahi sin nada mas, las cosas no se hacen asi jeje
    En primer lugar tienes que ir a vivir a la zona, que te conozcan, conocer a la gente que vive ahi de toda la vida.

    Puedes irte a vivir a un sitio idilico pero que la gente de ahi entre todos se lleven a matar y la tension sea tal que sea un infierno, y te tengas que marchas no por que sea imposible vivir ahi sino por el boicot del propio pueblo hacia tu persona.

    Hay que buscar un sitio que busquen a gente como tu, hay pueblos que te recibirán con los brazos abiertos, y hay otros q no.

    Mi idea es la siguiente:

    1º buscar un trabajo por cuenta ajena, en la zona donde te gustaria vivir, lo mas cerca posible que pueda ser.
    3º pensar de que puedes vivir, es decir a que te dedicaras cuando ayas encontrado tu entorno ideal? Hay gente que prefiere vivir en si sitio idílico pero trabajar fuera, hay quienes prefieren vivir y trabajar donde viven, o puedes mezclar ambas.
    4º hablar hablar hablar, conocer gente, hablar con los yayos de los pueblos, interesarse, conocer sus ideas de la gente, es importante hasta conocer a que partidos políticos votan pues algo dice de ese lugar.
    5º darte a conocer y dar a conocer tus ideas ofrecerles algo que a ellos también les interese, quizá puedas hacer que su pueblo aparezca en el mapa montando un albergue rural.
    6º decidir de todo lo que hay con sus pros y contras donde quieres realizar tu idea, donde tengas mas posibilidades de éxito, puede que quieras hacer un albergue rural y el pueblo te ponga todas las facilidades, pero resulta que en ese pueblo no hay nada que hacer, este en medio de un secarral y no pase ningún GR o sendero de largo recorrido ni tengan nada interesante por parte de la gente de fuera que visitar.
    7º instalarte, pero con los pies en el suelo, esta claro que no vas a poder ser autosuficiente nunca, así que primero crea de lo que vas a vivir, luego cuando tengas todo bien montado podrás hacerte el huerto, tienes que tener una fuente de ingresos que sepas que va a ser segura, la incertidumbre crea mucho estrés y eso es malo.
    8º empezar a vivir, a disfrutar, el trabajo duro tiene su recompensa y ahora podras ver crecer tus tomates y saber que vives como a ti te gusta.

    En todo este proceso puede pasar años, quien dijo que era fácil?

    Nadie dijo de echarse a la piscina, sino bajar por las escaleras poco a poco, hasta meterse entero.

    un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  4. #24
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por salamandra Ver mensaje
    Es que la cosa os imagináis, coger comprar una casa o terreno o terreno con casa e ir a vivir ahi sin nada mas, las cosas no se hacen asi jeje
    En primer lugar tienes que ir a vivir a la zona, que te conozcan, conocer a la gente que vive ahi de toda la vida.

    Puedes irte a vivir a un sitio idilico pero que la gente de ahi entre todos se lleven a matar y la tension sea tal que sea un infierno, y te tengas que marchas no por que sea imposible vivir ahi sino por el boicot del propio pueblo hacia tu persona.

    Hay que buscar un sitio que busquen a gente como tu, hay pueblos que te recibirán con los brazos abiertos, y hay otros q no.

    Mi idea es la siguiente:

    1º buscar un trabajo por cuenta ajena, en la zona donde te gustaria vivir, lo mas cerca posible que pueda ser.
    3º pensar de que puedes vivir, es decir a que te dedicaras cuando ayas encontrado tu entorno ideal? Hay gente que prefiere vivir en si sitio idílico pero trabajar fuera, hay quienes prefieren vivir y trabajar donde viven, o puedes mezclar ambas.
    4º hablar hablar hablar, conocer gente, hablar con los yayos de los pueblos, interesarse, conocer sus ideas de la gente, es importante hasta conocer a que partidos políticos votan pues algo dice de ese lugar.
    5º darte a conocer y dar a conocer tus ideas ofrecerles algo que a ellos también les interese, quizá puedas hacer que su pueblo aparezca en el mapa montando un albergue rural.
    6º decidir de todo lo que hay con sus pros y contras donde quieres realizar tu idea, donde tengas mas posibilidades de éxito, puede que quieras hacer un albergue rural y el pueblo te ponga todas las facilidades, pero resulta que en ese pueblo no hay nada que hacer, este en medio de un secarral y no pase ningún GR o sendero de largo recorrido ni tengan nada interesante por parte de la gente de fuera que visitar.
    7º instalarte, pero con los pies en el suelo, esta claro que no vas a poder ser autosuficiente nunca, así que primero crea de lo que vas a vivir, luego cuando tengas todo bien montado podrás hacerte el huerto, tienes que tener una fuente de ingresos que sepas que va a ser segura, la incertidumbre crea mucho estrés y eso es malo.
    8º empezar a vivir, a disfrutar, el trabajo duro tiene su recompensa y ahora podras ver crecer tus tomates y saber que vives como a ti te gusta.

    En todo este proceso puede pasar años, quien dijo que era fácil?

    Nadie dijo de echarse a la piscina, sino bajar por las escaleras poco a poco, hasta meterse entero.

    un saludo.
    Sí señora. No te quito ni una coma.

    Alex

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.687
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Sí señora. No te quito ni una coma.

    Alex
    Yo tampoco, gracias salamandra.

  6. #26

  7. #27
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Es más o menos lo que dice salamandra.

    La autosuficiencia total es imposible en la práctica, especialmente para alguien de nuestras generaciones que estamos acostumbrados a vivir con casi todo y más. O bueno, implica estar dispuesto a alimentarse de una sopa de patatas, arroz y saltamontes día sí y día también durante largas temporadas.

    Por otro lado, nadie fracasa porqué no sepa cultivar tomateras (exceptuando quien se quiera dedicar a fabricar salsas de tomate eco). Mejor o peor, estas cosas se aprenden rápido, pero no se puede contar con el propio huerto como fuente significativa de alimentos hasta al cabo de uno o dos años al menos.

    Los fracasos suelen venir dados por problemas de convivencia o de desamor entre el grupo o familia, por falta de responsabilidad o madurez al emprender la aventura o por falta de realismo en el proyecto económico.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #28
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Es más o menos lo que dice salamandra.

    La autosuficiencia total es imposible en la práctica, especialmente para alguien de nuestras generaciones que estamos acostumbrados a vivir con casi todo y más. O bueno, implica estar dispuesto a alimentarse de una sopa de patatas, arroz y saltamontes día sí y día también durante largas temporadas.

    Por otro lado, nadie fracasa porqué no sepa cultivar tomateras (exceptuando quien se quiera dedicar a fabricar salsas de tomate eco). Mejor o peor, estas cosas se aprenden rápido, pero no se puede contar con el propio huerto como fuente significativa de alimentos hasta al cabo de uno o dos años al menos.

    Los fracasos suelen venir dados por problemas de convivencia o de desamor entre el grupo o familia, por falta de responsabilidad o madurez al emprender la aventura o por falta de realismo en el proyecto económico.
    Pues sí. Como digo muchas veces, la "convivencia es todo un género".

    ¿Quién no ha terminado por aborrecer a alguien a quién quería?. En la ciudad pues "adios muy buenas" en un pueblo de 20 habitantes, pues o te tragas centenares de sapos o lo llevas claro.

    El libro de Delives de "El disputado voto del señor Cayo" es una historia que se desarrolla en un pueblo llamado Cureña (que nunca existío) en el que viven tres vecinos. De los tres dos de ellos son matrimonio (ella es muda) y los otros dos no se hablan y se hacen jugarretas desde hace décadas. Eso es el extremo, y creo que aún peor que la soledad, pero debe ser difícil convivir con gente de la que dependes, en mayor o menor grado, pero que no soportas.

    Parte del problema está e que también hemos olvidado "eso". En los pueblos de hace unas décadas todavía se conocían medios para que la sangre no llegara al río. Las asambleas, los jueces de paz, la mediación de familiares y vecinos, y (quizás me equivoco) los tribunales de las aguas y cosas por el estilo.

    Muchos del los "sucesos" de la España profunda se deben a la convivencia, aunque claro, también se debe a eso muchos de los sucesos de "La España superficial".

    Cada cual ve difícil lo que no conoce.
    Alex

  9. #29
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    En el libro que comento (Vivir en el campo) dedica más de un capítulo a explorar las vicisitudes de la convivencia en el medio rural. Tanto a nivel de la propia comunidad como con el vecindario.

    Cuenta una disputa entre vecinos que acabó con un muerto, todo porqué había uno que pasaba con el tractor pisando una esquina del campo de otro. Este tipo de disputas, en la ciudad acaban careciendo de importancia, porqué el mismo ritmo de vida hace que determinadas rencillas se olviden pronto; en cambio, en el medio rural, es más fácil que se enquisten las disputas.

    Tambien es cierto que en el mundo rural hay toda una serie de códigos y reglas propios de cada zona, normalmente no escritos, que hay que conocer rápidamente para evitar meter la pata y que sirven para poder limar las diferencias, gestionar los conflictos y prevenir que ciertos problemas vayan a más.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #30
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    es q además, para construir futuro, creo q hay q considerar q en el sitio se tenga en cuenta para los niños la educación en valores. Así las experiencias piloto de sus vidas les pueden enseñar a ser comprensivos, a perdonarse, a reparar los erroreres, a aprender de las equivocaciones, etc

    En una ecoaldea se va a vivir en comunidad, el individualismo propio de la ciudad no sirve
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Libros de permacultura????
    Por Kirin en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01-ene-2022, 09:38
  2. Sea voluntario en Africa.
    Por senegalcooperacion en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-ene-2014, 03:14
  3. Control voluntario de matorrales.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-jun-2012, 08:20
  4. Permacultura Punks! y protestas!
    Por Kokepunk en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-sep-2011, 17:49
  5. Un canguro voluntario
    Por illianna en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12-mar-2010, 19:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •