Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Beneficios de los árboles urbanos

  1. #1
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    619

    Lightbulb Beneficios de los árboles urbanos



    Beneficios de los arboles urbanos

    15/11/2016

    Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas.

    Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el stress. Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana. ¡plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras!



    Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Espec...rboles-urbanos

  2. #2
    freevegan Avatar de pitunoventayocho
    Fecha de ingreso
    noviembre-2016
    Ubicación
    Valle de Albaida, pero solo algunos veranos ;)
    Mensajes
    24

    Especies de árboles para las zonas urbanas

    En las siguientes páginas se describen algunos árboles aptos para ser plantados en el centro de las ciudades. A la hora de seleccionar estos árboles se han tenido en cuenta factores como su valor ornamental, su resistencia y el nivel de mantenimiento requerido. En general, son árboles que no requieren mucho mantenimiento. Por supuesto, el centro de la ciudad es la zona que más atención recibe dentro de la ciudad. Por eso, es probable que el mantenimiento sea más alto. El grado de mantenimiento dependerá de distintos factores, como el número de árboles por metro cuadrado o el tamaño de los árboles en el momento de su plantación. Por tanto, a la hora de establecer un plan de mantenimiento es esencial asignar el presupuesto que se destinará al mantenimiento por zonas.
    Los árboles seleccionados están listados a continuación. Le recomendamos que lea cada página para obtener información detallada sobre cada especie y ver la variedad que aconsejamos nosotros.

    Acer campestre «Elsrijk», arce
    El arce es un árbol de tamaño medio, muy resistente, de copa tupida, ancha, de forma piramidal y en el extremo con forma de huevo. Puede alcanzar los 12 metros de altura. Sus hojas son venadas y cambian de color en otoño, donde lucen de un color amarillo brillante. Es prácticamente inmune al mildiu y es idóneo para plantearlo como árbol de calle o de plazas. Prefiere los suelos pesados y calcáreos, pero también crece en terrenos arenosos si no son demasiado secos. Los cultivares de Acer campestre permiten la creación de formas muy atractivas, en bloques, cubos o cilindros.

    Betula utilis «Doorenbos», abedul
    Este árbol tiene su origen en las montañas de gran altura de China y el Himalaya, de ahí que también se lo conozca como «abedul del Himalaya». Su corteza es de un atractivo blanco brillante. Es fina, y tiende a pelarse; en el Himalaya, se utilizaba como papel.


    Fagus sylvatica «Dawyck», haya
    Por su crecimiento en vertical, con apenas 3 metros de diámetro, este árbol resulta ideal para zonas donde haya limitaciones de espacio o donde se requieran árboles de dimensiones contenidas. En la madurez, tiene una altura de entre 20 y 25 metros y sus raíces no penetran a gran profundidad, entonces la sal que se vierte en las calles en invierno puede afectarle. Requiere una zona amplia y despejada alrededor del tronco o un espacio en un parterre. Las hojas son de color verde oscuro y en otoño se tiñen de amarillos y castaños. El hayuco, su fruto, también crece en el otoño. Los suelos más apropiados deben contar con un buen drenaje, tener una cantidad abundante de mantillo y no deben ser demasiado húmedos. El haya Fagus sylvatica «Dawyck» purpúrea se caracteriza por un follaje de color morado oscuro, y la variedad «Dawyck» dorada tiene un follaje de color verde pálido que brota de color amarillo. La Fagus sylvatica común y la de hoja roja, «Atropunicea» son ideales como árboles formados.

    Fraxinus Americana «Skyline», fresno
    Se trata de un árbol muy bonito, de tonos rojizos y anaranjados otoñales. Crece a lo alto y no es muy ancho al principio, pero con el tiempo forma una copa ancha, con forma ovalada, de unos 10 m, y puede llegar a medir 15 m de altura. Este árbol prefiere los lugares soleados o semisombreados, en terrenos húmedos y con buen drenaje. Tolera una ligera acidez y soporta bien el viento. Este cultivar no produce semillas porque es un árbol macho.
    Quercus robur «Fastigiate Koster», roble

    Se trata de una variedad estrecha y vertical del roble común. Este árbol llega a los 15 a 20 m de altura, con un contorno de entre 3 y 5 m. Las ramas suelen nacer a baja altura del tronco y, dado que tienden a crecer en vertical, la forma del árbol es agradable, cerrada. Es un árbol ideal para calles estrechas cuyas raíces no tienden a crecer por la superficie. Prefiere una tierra rica en humus y húmeda, aunque con un buen drenaje. De este modo las raíces pueden crecer en profundidad. En otoño, el follaje verde se vuelve amarillo y aparecen las bellotas de forma ovalada.


    Populus simonii «Fastigiata», álamo
    El álamo es un árbol estrecho que crece en vertical inicialmente, pero que con el tiempo va ganando anchura. Las hojas pequeñas producen un movimiento continuo. Crece hasta los 10 a 15 m de altura. Puede plantarse sobre terrenos arcillosos (no es demasiado pesado) y arenosos, y también tolera las tierras húmedas.


    Tilia cordata «Rancho», tilo
    Esta variedad de tilo es muy adecuada para las zonas urbanas, porque tolera bien el viento y sobrevive en superficies asfaltadas cerradas. Además, es prácticamente inmune al mielato y a la micosis negra. Puede crecer hasta los 10 a 12 m en altura. Los árboles forman una copa estrecha, cónica o aovada, de hasta 6 u 8 metros de ancho. Las hojas de color verde pálido son pequeñas, con forma de corazón, y en otoño se tiñen de un hermoso color amarillo. En el verano, florece con flores de un amarillo brillante que desprenden un olor dulce. Crece en cualquier tipo de tierra y tolera las sequías. Muchos tipos de tilos son árboles formados.


    Sorbus latifolia «Henk Vink», serbal blanco
    El serbal blanco es un árbol vigoroso y robusto, de corona estrecha y piramidal. Este árbol alcanza los diez a doce metros de altura. En mayo, las flores de color blanco roto aparecen en ramilletes, seguidas de multitud de bayas de color marrón rojizo. Las hojas son de color verde brillante en la superficie y de color gris aterciopelado por debajo. Es ideal para zonas urbanas y se puede plantar incluso en suelos. También tolera el viento, incluso en zonas costeras.


    Ulmus «Columella», olmo
    Este árbol tiende a crecer a lo alto, es de copa estrecha y transparente. Llega a los 15 a 20 m de altura. Lo más importante es que es resistente a las plagas de grafiosis. Las hojas son pequeñas, de bordes aserrados y de color verde. Son ideales para los entornos urbanos y zonas costeras. Crece en terrenos arenosos y arcillosos, y también tolera las tierras húmedas. Gusta de los terrenos alcalinos.



    http://greenleafespana.com/arboles-e...zonas-urbanas/
    Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo. (Buda)

  3. #3
    Una grandísima información. Esto se debería de aplicar mucho más, sobre todo en todas esas ciudades y municipios que están haciendo tantas reformas debido a los planes que está sacando el gobierno para dar empleo temporal a personas desempleadas. Ya puestos, digo yo, que debería poner más árboles y menos farolas, que muchas calles parecen ferias por la noche.

    Aquí dónde vivo acaban de reformar el barrio dónde vivo y no han plantado ni un sólo árbol, eso sí, antes había farolas sólo a un lado de la calle, ahora han puesto a ambos lados, viva el despilfarro!!

    En vez de intentar adecuar las zonas urbanas para que los hogares y comercios reduzcan sus consumos en electricidad y aire acondicionado, parecen que fomentan el gasto. En fin...

    Gracias por la información.

  4. #4
    Me parece una muy buena selección. Lo que me choca es que no se hable del carácter autóctono que deben tener las especies. Hay que tener mucho cuidado porque con la jardinería y la reforestación de las urbes se han introducido muchas especies exóticas, que son muy bonitas, pero que algunas veces resultan invasoras, desplazando a las especies nativas. Lo mejor es apostar por las especies autóctonas de cada zona, que son las más adaptadas al suelo y clima.
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

Temas similares

  1. Huertos urbanos - información
    Por altermundista en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 395
    Último mensaje: 12-abr-2022, 08:59
  2. Huertos urbanos - información
    Por altermundista en el foro Presentaciones
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 16-mar-2014, 20:30
  3. Perros urbanos, sacrificio y compañía
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-jun-2012, 12:11
  4. Poesía y poetas urbanos
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-nov-2010, 13:26
  5. Huertos urbanos en alquier el Gavá (Barcelona)
    Por HuertosDeOcio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-nov-2010, 11:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •