Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35

Tema: Calcula tu huella animalista

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de hella
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    193

    Cita Iniciado por rajmaulen Ver mensaje
    El detalle que apunta Ecomobisostrans (juer, qué difícil de escribir ;P ) me parece importante: si compras productos que son ecológicos pero más caros, ese dinero no lo puedes emplear en fines directamente animalistas, y si por colaborar en proyectos animalistas, te quedas sin dinero, tampoco puedes ahorrar para comprar productos ecológicos. Qué es más animalista? Salvar la vida de un animal directamente? colaborar económicamente con colectivos animalistas? no comprar nada cuya producción pueda perjudicar a algún animal? Yo no sabría qué criterio emplear en estos casos para calcular esa huella =(

    Entonces tendría que computar eso también, como huella animalista negativa, así va compensando a la no compra de productos ecológicos por ejemplo.
    PazCiencia y Amor

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de Martuchi
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    267
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Esto no es animalista. ¿Estás dándole menos valor a la vida de un escarabajo que a la de una oveja?
    Con todos mis respetos a mi es que estas definiciones, limitaciones y(o etiquetas me tocan bastante la moral.
    Yo, personalmente, no soy vegana ni animalista por seguir una doctrina, ni unas definiciones o requisitos a cumplir implantadas para poder o no definirme con ese nombre.
    Yo soy vegana y animalista por sentimiento y es mi sentido común y mi propia racionalidad la que me dicta mis límites. Éstos, a veces cambian según cambia mi reflexión, mi experiencia o mis principios a lo largo de la vida y según ésta me enseña, como es natural.
    Por eso, tachar o no de animalista o vegano según te importe más o menos la vida de un escarabajo o de un parásito, o pensar que alguien que no mata parásitos es más vegano que alguien que sí los mata, o pensar que alguien se preocupa más por una oveja que por un escarabajo es menos vegano o animalista que alguien que los considera iguales, me parece un error y una pérdida de sentido.

    Pongamos el ejemplo: si voy andando por el campo y sin querer piso un escarabajo, la verdad es que, yo personalmente, me llevaría un disgusto, sentiría mucha pena, compasión y lástima por lo sucedido. Pero, sinceramente, no creo que llorase o que este acontecimiento fuese a amargarme varios días de mi vida. Probablemente seguiría mi camino más o menos afectada, triste y apesadumbrada, deseando que la situación hubiese sido otra, pero pronto se me pasaría y seguiría mi camino y el acontecimiento no cambiaría mi actividad.
    Si, en cambio, fuese conduciendo por una carretera secundaria por el campo y, sin querer se me cruzase una oveja y la atropellase, el disgusto que me llevaría, sería monumental. Seguramente llevaría al animal a un veterinario, aunque ya estuviese muerta, al menos para no dejarla tirada muerta en medio de la carretera. Mi plan y actividad del día ya se vería afectado, modificado. Lloraría, me afectaría bastante anímicamente y es probable que me durase el disgusto varios días y hasta soñase con tan desafortunado incidente. Lamentaría sobremanera lo ocurrido y no podría seguir mi camino como si nada.

    Por esto ¿soy menos vegana o menos animalista? ¿Ya soy especista porque me importa y me afecta más la vida de una oveja que la del escarabajo?
    Pues me hallo lejos de que estas definiciones me afecten o no porque es mi propia conciencia y mi propio sentimiento, mi corazón y mi sentir el que me dicta mis actos y lo que me dice si soy o no vegana, animalista o especista. No me lo dice ninguna definición impuesta. Porque si actuamos y nos autodefinimos según definiciones impuestas, corremos el riesgo de que el veganismo o el animalismo se conviertan en dogmas, como los fundamentos de las religiones. Y nada más lejos de la realidad ni de lo deseable.
    Y sí, me considero tan vegana como el que considera la vida del escarabajo más importante que la de la oveja y puede que más aún que los que en seguida señalan con el dedo o tachan de especistas a la primera de cambio.
    OJO, Nessie, que no lo digo por tí ¿eh? esta reflexión mía ha surgido a raíz de tu comentario, pero no lo digo por ti!
    Última edición por Martuchi; 23-abr-2013 a las 14:08

  3. #13
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Ya, ya, Martuchi. Si a mí las etiquetas tampoco me gustan nada.

    Lo digo sobre todo por la gente que se etiqueta por voluntad propia.

  4. #14
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    A mi tampoco es que me gusten expresamente las etiquetas, en el sentido de que las use para presumir, pero encuentro que són necesarias. Y no se ni siquiera por que se le llaman etiquetas, toda la vida han sido adjetivos, que sirven para definir(se), y si se quiere crear conciencia hacen falta. No es lo mismo decirle a alguien: respeta a los animales, no los mates, no compres productos hechos con ellos, no vayas al zoo, y un larguísimo etc. que decir "hazte vegano". Aunque no sepa lo que es y luego tenga que leer en que consiste ser vegano, tiene una referencia, y más con la palabra vegano que es tan precisa.

    Cita Iniciado por nessie
    Creo que está claro que el caso de los parásitos es algo aparte.

    Excluyéndolos a ellos, ¿sigues dando menos valor a la vida de un escarabajo que a la de una oveja? ¿Te parece animalista clasificar la vida de los animales en más o menos valiosas? ¿Valiosas con respecto a qué?
    Sería difícil determinar exactamente lo que es un parásito y lo que no, pero más allá de eso, la relevancia de un animal viene determinada por su capacidad de sentir. Es por eso que las plantas y los minerales tienen una relevancia = 0 (des del punto de vista animalista, me refiero al valor que tienen para sí mismos, otra cosa es que se protejan por la función que cumplen para los seres sintientes o por otros motivos) pues de esa manera basándonos en el sistema nervioso podemos determinar con más o menos exactitud la capacidad de sentir de cada animal y establecer a partir de ahí su valor para sí mismos.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #15
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Las plantas sí sienten. Lo que no hacen es sufrir, ni autocompadecerse (no tienen conciencia de sí mismas). Sentir no tiene nada que ver con el sistema nervioso.

    Lo que tu llamas "el valor para sí mismo" debería estar calculado a partir de si un animal tiene conciencia de sí mismo o no y de si es capaz o no de sufrir.

  6. #16
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Las plantas sí sienten. Lo que no hacen es sufrir, ni autocompadecerse (no tienen conciencia de sí mismas). Sentir no tiene nada que ver con el sistema nervioso.
    Me ha sorprendido esta respuesta, la verdad. Sobretodo porque yo pienso lo mismo, pero mis fuentes son de las que no pasan la censura de este foro, ¿cuáles són las tuyas? Hasta ahora tenía entendido que según la biología aceptada oficialmente un ser sin Sistema Nervioso Central no siente nada de nada, pero igual me equivoco.

    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Lo que tu llamas "el valor para sí mismo" debería estar calculado a partir de si un animal tiene conciencia de sí mismo o no y de si es capaz o no de sufrir.
    Otra cosa que me descoloca, ¿todos los animales tienen conciencia de sí mismos? Tengo entendido que hasta hace pocos años se decía que sólo el ser humano y recientemente han aceptado que también los mamíferos superiores.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  7. #17
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Creo que el problema está en lo que entiendes tú por sentir.
    ¿Qué entiendes por sentir?

  8. #18
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Creo que empiezo entender a lo que te refieres.

    Yo cuando hablo de sentir me refiero a "captar de manera activa", digamos que al dolor y al placer y todas las que se derivan de éstas, lo que sienten los que comunmente llamamos seres sintientes (no a los estímulos eléctricos de las plantas). Supongo que debe ser a lo que tu le llamas "tener conciencia de sí mismos", no? Es que para mí eso de conciencia de sí mismos es "reconocerse a sí mismos", "ser conscientes de tu propia individualidad" por eso he dicho que es lo que se atribuye al ser humano y recientemente a ciertos mamíferos.
    Hay muchas comillas porque es un tema muy difícil y ahora mismo no me se explicar mejor, pero supongo que se entiende lo que quiero decir.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #19
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Creo que empiezo entender a lo que te refieres.

    Yo cuando hablo de sentir me refiero a "captar de manera activa", digamos que al dolor y al placer y todas las que se derivan de éstas, lo que sienten los que comunmente llamamos seres sintientes (no a los estímulos eléctricos de las plantas). Supongo que debe ser a lo que tu le llamas "tener conciencia de sí mismos", no? Es que para mí eso de conciencia de sí mismos es "reconocerse a sí mismos", "ser conscientes de tu propia individualidad" por eso he dicho que es lo que se atribuye al ser humano y recientemente a ciertos mamíferos.
    Hay muchas comillas porque es un tema muy difícil y ahora mismo no me se explicar mejor, pero supongo que se entiende lo que quiero decir.
    Una planta siente la luz, siente la humedad, siente muchas cosas y reacciona ante ellas. No son meros estímulos eléctricos, sino algo totalmente equiparable a lo que sienten los animales, un estímulo que tiene una respuesta (un ejemplo: si sientes un pinchazo apartas la mano, una planta si siente que se está achicharrando por el sol, mueve sus hojas). Lo que pasa es que no son conscientes de que sienten. Si la cortas no siente lástima de si misma, no sufre, pero sí reacciona a esa lesión que le has hecho, y emite señales de alarma para prevenir a otras plantas que tenga alrededor.

    Lo de captar de manera activa no me parece representativo como para utilizarlo en designar diferencias entre plantas y animales.

    Para experimentar dolor o placer, a mi entender, no hace falta ser consciente de uno mismo. Un conejo puede experimentar placer (rascarle la cabecita, por ejemplo), pero no es consciente de si mismo (o hasta el momento no se ha demostrado científicamente otra cosa, no descarto que en un futuro se haga). No piensa lo desgraciado que es mientras un águila le caza, simplemente intenta huir y escapar hasta el último momento.

    Ojo, no pienso que esto para nada justifique el hecho de que podamos criar animales "no autoconscientes" basándonos en esto. Pasarlo mal lo pasan igual, lo que pasa es que no se dan lastima a sí mismos (no sufren en esa misma dimensión que sufrimos las personas, que somos muy dados a autocompadecernos y eso).

  10. #20
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938

    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    ¿Se puede ser animalista y especista a la vez?

    Edito: O preguntado de otra manera: ¿Se puede luchar por los derechos de los animales pero solo por los derechos de ciertos animales? No me parece muy coherente.
    Por supuesto que no es coherente, pero por desgracia es la postura de muchíiiisima gente, no lo comprendo pero así es. Hay un porrón de gente que se autodenomina "animalista" y con ese término quiere decir que le gustan los perros y los gatos. Y ya. Tendrían que llamarse más bien "mascotistas" o incluso "perrogatistas" o similares apelativos más realistas.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Huella ecológica.
    Por Kurosaki en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 31-mar-2016, 20:45
  2. Galletas de algarroba con huella (V)
    Por CarrotRope en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-jul-2014, 15:57
  3. Huella de carbono en los alimentos
    Por GATO GRIS en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-jul-2009, 10:51
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-may-2009, 10:06
  5. Dejando huella...
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 14-feb-2009, 19:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •