Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Noticia: El diario MARCA cierra su sección de toros.

  1. #1
    Cambio de chip Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.327

    Noticia: El diario MARCA cierra su sección de toros.

    El diario deportivo Marca ha anunciado el cierre de su sección de toros en octubre, coincidiendo con la jubilación de Carlos Ilián, veterano crítico taurino que ha dedicado más de 40 años a cubrir la tauromaquia para este medio.

    Desde su primera cobertura taurina en plena Guerra Civil Española en 1938, Marca ha sido un referente en la información taurina. Sin embargo, en los últimos años, la sección de toros ya había sido relegada a su versión digital, reflejando un declive en la relevancia y la aceptación de la tauromaquia en la sociedad contemporánea.

    El cronista taurino responsable de esa sección, Carlos Ilián, a sus 81 años, se retira reconociendo un desgaste tanto personal como profesional. "Me dará pena, pero poco a poco me he ido desenganchando. Ya hace años que dejamos de cubrir ciertas ferias y este año ya me desenganché de una manera más abrupta, escribiendo sólo en Madrid. Estas cosas hay que asumirlas", afirmó en una entrevista.


    El cierre definitivo de la sección de toros en Marca el próximo octubre simboliza un golpe más para la tauromaquia, una práctica cada vez más cuestionada y rechazada por amplios sectores de la sociedad. Ya El País había dado este paso en su versión impresa hace un par de años. Para AnimaNaturalis, esta noticia representa un avance significativo en la lucha por poner fin a una tradición que consideran arcaica y cruel. La tauromaquia, que ha sido fuente de controversia durante décadas, enfrenta un futuro incierto en una sociedad que cada vez más prioriza el bienestar animal.


    El propio Ilián reconoce el cambio en las corridas de toros y la decadencia que ha observado en sus últimos años como crítico. "La Fiesta de los toros, tal y como está en este momento, sobre todo en Madrid, no me incita. No es la Fiesta que yo conocí. No me aburre, pero sí es un constante desengaño para los que hemos defendido otra Fiesta", comenta Ilián, reflejando la desilusión de muchos aficionados veteranos.

    Este cierre no solo marca el fin de una era para el periodismo taurino en Marca, sino que también refuerza la idea de que la tauromaquia está perdiendo terreno en la esfera pública. A medida que la sociedad evoluciona y se sensibiliza cada vez más hacia el bienestar animal, la demanda y el apoyo hacia las corridas de toros disminuyen.

    En AnimaNaturalis celebramos este paso como una victoria en la lucha contra la crueldad animal. La retirada de Ilián y el cierre de la sección taurina en un medio tan influyente como Marca, reflejan el cambio de paradigma en la sociedad española. Cada vez son más las voces que se alzan contra el maltrato animal y que defienden un futuro libre de violencia y sufrimiento para todos los seres vivos.

    Con este cierre, se da un paso más hacia la abolición de las corridas de toros, una tradición que, aunque histórica, ya no tiene cabida en una sociedad moderna y ética. AnimaNaturalis seguirá trabajando incansablemente para asegurar que este cambio continúe, defendiendo los derechos de los animales y promoviendo una cultura de respeto y compasión.

  2. #2
    La desobediencia que nos mantiene unidos Avatar de Cablerex
    Fecha de ingreso
    abril-2024
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    23
    Es un paso porque obviamente quita visibilidad a los toros, pero su final es complicado. Yo, cuando vivía en Madrid capital, pensaba que no le quedaba mucho tiempo de vida a esta "fiesta". Veía que no se seguía mucho, no se hablaba de ella en los ambientes que frecuentaba y realmente daba la impresión de ser algo minoritario. No obstante cuando me fui a vivir a un pueblo la cosa cambió. Los toros están mas arraigados de lo que pensamos fuera de las capitales y ademas entre la gente joven, lo que para mi fue muy chocante. Supongo que habrá que seguir paso a paso, pero mucho me temo que va a ser un camino muy largo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •